viernes, 25 de abril de 2008

PELUSA

Fue, es y será el más grande de todos los tiempos, el mejor futbolista del mundo es argentino y se llama DIEGO ARMANDO MARADONA.
Nació en Villa Fiorito, en el partido de Lanús y recorrió el mundo siendo ovacionado en cualquier remoto lugar del planeta.
Debutó en Argentinos Juniors allá por 1976, con 15 años a días de cumplir 16. En ese club fue goleador en 3 oportunidades y llego a la marca de 115 goles con la camiseta del “bicho”.
En 1981 logro el sueño de ponerse la camiseta azul y amarilla esa que tantas alegrías le trajeron cuando era un simple hincha, en Boca Juniors logro su único titulo local, fue el Metropolitano 1981, se dio el gusto de ser Campeón en el fútbol argentino y nada menos que con el “xeneize”.
Luego de la campaña en el club de la ribera, llego la oferta por Diego desde la “madre patria”, Barcelona F.C. seria el nuevo destino de Maradona. El primer paso de Diego por Europa alterno buenas y malas, buenas los títulos conseguidos la Copa del Rey, también la Supercopa española, los goles al Real Madrid y las malas en su estadía en el club catalán, fue la seria lesión que le cometió Goicochea jugador del Bilbao y una hepatitis que no lo dejo demostrar todo el esplendor de su magia al ciento por ciento. Entre ambas lesiones imposibilitaron a Maradona a estar casi un año fuera de los campos de juegos.
En 1984 Llegaría para el astro argentino sin saberlo, el principio de la leyenda, el comienzo del mito, la canonización del apellido Maradona. Ese año se cierra la transferencia al Nápoles un humilde club del sur italiano, que hizo todos los esfuerzos necesarios para que “el diez” se vistiera con los colores del club. Ya desde su presentación en el San Paolo nació el amor con los napolitanos, que fueron en masa a ver a su figura para la temporada y depositando toda la fe en éste joven argentino.
En Nápoli consiguió los Scudettos 1987 y 1990, Copa de Italia 1987, Supercopa italiana 1990 y sin dudas la hazaña más grande para la historia del club napolitano, la Copa UEFA 1988.
La mejor versión de Maradona coincide con la coronación en México de 1986, mundial donde Diego fue el balón de oro, deslumbro a todo el mundo y no dejo dudas de que era el más grande de la historia. Hizo el mejor gol de la historia a los ingleses, un gol con la mano, se corono el número uno, fue el capitán y levantó la copa. Obviamente ser Campeón del mundo en mayores, no era lo mismo que ser Campeón Juvenil, como lo logro Diego en 1979, esto era mucho mas especial.
En la década del noventa tuvo un breve paso por el Sevilla español, jugó 5 partidos en Newell´s olld boys de Argentina, Jugó su último Mundial con la camiseta Argentina, convirtiéndose en el jugador Argentino que mas veces participo del certamen en 4 oportunidades. En ese Mundial de E.E.U.U. 1994 convirtió su ultimo gol con la celeste y blanca, el gol fue a Grecia por la 1º fase.
En 1995 Volvió a vestirse de azul y oro, pero el sueño de volver a ser campeón con el club de sus amores no pudo concretarse, fue un paso con idas y vueltas. El retiro del fútbol profesional llego en 1997 en un superclásico disputado en el Monumental, en el cual Diego Maradona fue sustituido en el entretiempo, con la edad de casi 37 años y una victoria por 2-1 al eterno rival River Plate, el diez dijo “basta”.
Recién en 2001 pudo tener su partido homenaje en “el templo del futbol mundial” según Diego, La Bombonera, muchas figuras del fútbol mundial vinieron a divertirse con el más grande de todos en su tan merecido homenaje.

No hay comentarios: